sábado, 28 de mayo de 2016

Reflexión sobre el portafolio

Al principio reconozco que la asignatura se me hizo bastante dura y cuesta arriba. No entendía la mitad de las cosas que explicaba Carmen y me agobiaba muchísimo. La idea del portafolio, la que yo tenía, era completamente diferente a lo que es en realidad y creo que se puede ver esta evolución desde la primera evaluación hasta esta última.

Está claro que la teoría es importante porque como bien dice Carmen, hay que saber todo lo que puedas sobre un tema para ofrecer al niño lo esencial, pero los aprendizajes con los que más me he quedado han sido con los que yo misma he hecho y vivido. Probablemente dentro de un par de meses no recuerde la clasificación de cuentos de Ana María Pelegrín, pero si recordaré la historia de "La reina de los colores" y el momento sobre el que me subí a la mesa.

Esta asignatura me ha hecho comprender como aprende un niño, porque realmente es tal y como aprendemos nosotros. Ensuciándose, experimentando y viviendo el material. También me ha hecho darme cuenta de que, como dijo Sócrates "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia". Siendo esta frase cierta, durante este curso me he vuelto verdaderamente sabia.

Me ha picado el gusanillo de los cuentos y de la música, y si bien prefiero la música algo más elaborada, ya he hecho que mi hermano se aprenda El brujito de Gulubú.

Este portafolio no está ni mucho menos completo pero la idea de hacer el portafolio en esta plataforma es esa. Aunque hoy sea el último día que le dedique a esta asignatura como tal, este blog pretendo y es mi intención de que siga creciendo. Con retahílas, nuevos cuentos, canciones, técnicas de plástica, juegos... Lo que sea pero que me sirva como apoyo si en algún momento necesito algo de lo que hay aquí.

Poco más me queda decir que ha sido un placer tener esta asignatura, me ha hecho volver a mi infancia y me ha ayudado a redescubrir las cosas que me gustan, ampliar mi punto de vista y sobre todo a ver que un niño es un ser humano al que respetar y guiar desde el cariño, dándole herramientas para que él mismo construya poco a poco su aprendizaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario