miércoles, 25 de mayo de 2016

Técnicas de plástica: Pegamento sobre lienzo

Esta técnica resulta muy atractiva para los niños, tanto para hacer a nivel grupal o de manera individual. Los materiales son muy básicos:

- Lienzo
- Cola Transparente
- Pintura al agua muy aguada o acuarelas
-Pinceles



La técnica consiste en hacer dibujos con el pegamento y una vez esté seco, pintarlo con la pintura o las acuarelas. El pegamento hará que la pintura se oscurezca y que aparezca el dibujo que hayamos hecho sobre él.

          





Podría considerarse una variante de la pintura a ciegas sólo que con el efecto contrario. Con la pintura a ciegas trazamos el dibujo con ayuda de una vela blanca, la cual repele la pintura y deja ver el dibujo, mientras que esta técnica lo resalta oscureciéndolo.




Sophié Mouton-Perrat y Frédérik Guibrunet


Desde hace casi diez años, estos dos artistas han combinado la luz suave con el delicado arte del papel para crear esculturas etéreas. Trabajando bajo el nombre de Papier à êtres, el dúo utiliza la técnica de papel maché para construir mujeres de tamaño real ataviadas con elegantes vestidos ondulantes, los cuales sirven como lámparas.








La parte superior de estas linternas están formadas por la mitad superior del cuerpo de las mujeres, totalmente blancas, mientras que las faldas plisadas iluminan el espacio. Para producir estas creaciones que han sido mostradas en lugares como el Palacio Garnier, trabajan en una verdadera simbiosis: Mientras que ella da forma a las figuras y se centra en los rasgos faciales, pelo, vestido y las elegantes poses de los personajes, él desarrolla la base y la iluminación.

Técnicas de plástica: Pintura con espuma de jabón

Esta técnica de pintura es muy entretenida y con unos resultados sorprendentes. Los materiales que necesitaremos son:

- Papel de acuarela
- Acuarelas líquidas
- Jabón líquido
- Pajitas y batidores
- Cuenco

En primer lugar debemos poner unas cucharadas de jabón líquido en el cuenco y lo llenaremos con agua.

Posteriormente, mezclaremos el agua con un batidor o soplaremos por la pajita creando así la espuma necesaria.

Después de haber creado las burbujas, echaremos chorros de acuarela sobre ella, continuando el soplado dentro del cuenco para crear más espuma y terminar de mezclarla con los colores. Se puede añadir más colores durante este paso.

A continuación, mientras seguimos soplando y creando más espuma, esta se derramará del cuenco. Cuando haya suficiente, tomaremos un pedazo de papel de acuarela, el cual mantendremos sobre la espuma de colores unos instantes. Cuando creamos preciso, retiraremos el papel y lo pondremos a secar.

A medida que se va secando, la espuma se evaporará y dejará en el papel una mezcla de colores, degradados patrones y texturas realmente curiosa y atractiva para el niño.





Justin Gaffrey

Justin Gaffrey es un artista estadounidense que aprendió de manera autónoma. En 2001 dejó su trabajo de camarero para centrarse por completo en su afición: El arte. 



Sus obras más representativas son las "esculturas con pintura" las cuales hace con unos trazos gruesos de una pasta de pintura, que parecen salirse del lienzo. Sería interesante trabajar esta clase de técnicas con niños con algún tipo de discapacidad visual, ya que el volumen es el verdadero protagonista en estas obras. 


Utiliza pintura acrílica para las mismas. Crea las composiciones fuera del lienzo en primer lugar las deja secar en bandejas para galletas, como en una panadería, para después crear las composiciones sobre el lienzo.

Wendy Tsao

Wendy Tsao es una mujer que se dedica a la creación de peluches basándose en dibujos infantiles. Fue en 2007 cuando creó su primer peluche para su hijo de cuatro años. Actualmente tiene una empresa llamada Child's Own Studio, que acepta alrededor de 120 pedidos por año. Algunos de los ejemplos son los siguientes:





"Soy una artista y valoro la creatividad en todas sus formas y expresiones, incluyendo el arte infantil. Cada uno de los dibujos hechos por niños que veo fueron creados con esa mirada única y exclusiva de los más pequeños. Los dibujos siempre son originales y distintivos como cada uno de los niños que los hacen"
- Wendy Tsao          


Técnicas de plástica: Impresión

La impresión es una técnica muy sencilla e interesante para trabajar en educación infantil. Para ella necesitamos:

- Temperas
- Soporte de plexiglas (También vale la parte inferior de un tupper)
- Pinceles
- Bastoncillos
- Papel

Los pasos son muy fáciles de seguir por los niños, de modo que la profesora tan sólo mostrará un ejemplo para que se queden con la idea y que luego ellos mismos hagan sus creaciones.

En primer lugar deberán pintar el soporte de los colores que quieran, con ayuda de los pinceles  y extenderlo bien. 

A continuación, dibujarán lo que más les guste con el bastoncillo, retirando la pintura y dejando el dibujo listo para ser impreso.

Por último, colocarán un papel sobre el soporte pintado y lo presionarán uniformemente sin desplazarlo. Al retirarlo, el diseño que hayan creado estará impreso en el papel.