La máscara neutra es un recurso utilizado habitualmente en el teatro que busca la neutralidad absoluta de la cara, para que toda emoción o impresión sea transmitida con el cuerpo en todo su conjunto. Su uso original era pedagógico, para educar al actor a transmitir estas ideas, aunque también se ha utilizado cara el público en algunas obras.
Si bien habría que tener en cuenta que a muchos niños les asusta, podría ser un recurso interesante a la hora de trabajar el cuerpo y la voz. Al ser una expresión neutra, el niño debería aprender a leer el cuerpo de los demás y a escuchar, pues la mayor parte de lo que transmitimos no se hace por medio de la palabra, si no por el cuerpo.
domingo, 22 de mayo de 2016
Tipos de teatro: Perfomance
La performance se conoce como una forma de muestra escénica mediante diferentes recursos que mezclan, música, expresión corporal, y artes plásticas. Suele representarse al aire libre para una mayor libertad de movimientos, y muchas veces es improvisada. Radica en el carácter del avant-garde junto al arte conceptual y el Body Art. Muchas veces se sustenta en lo minimalista y detallista (“Un minuto mirando a un desconocido”) hasta corrientes más osadas.
Considero que es interesante trabajar con este tipo de teatro por invita a los niños a expresarse de una manera diferente. Tan sólo se les da unas pequeñas pautas u objetos y con ello deben hacer lo que más les apetezca, obteniendo un resultado muy satisfactorio y enriquecedor.
Tipos de teatro: Teatro de sombras
El teatro de sombras en sí se denomina un tipo de teatro, debido a que lo que apreciamos constantemente son siluetas enfocadas sobre una pantalla debido a una proyección de luz. Esto permite una serie de recursos como el juego con la proximidad del cañón y el personaje (crear diferencias significativas de tamaño,etcétera) o la superposición de figuras para crear una sola. Este teatro puede ejecutarse con personas y con titeres, y también se utiliza a veces como una sección de una obra teatral más grande. Algunos tipos más particulares son:
Sombras chinas: las figuras se representan gracias a una colocación determinada de las manos y los dedos.
Teatro negro de Praga: los actores trabajan de negro y sobre fondo negro para dar lugar a una ilusión óptica que fusiona de una forma determinada a la persona con el fondo (abunda el uso de recursos de luz negra, fluorescentes...)
Sombras javanesas: un tipo de teatro que Patrimonio Oral de la Humanidad, que data de antes del 900 d.C. En la zona de Indonesia o Malasia, y que utiliza figuras artesanales echas de cuero y varas de metal, y que en la actualidad se utilizan marionetas de gran tamaño o personas con máscaras.
Sombras chinas: las figuras se representan gracias a una colocación determinada de las manos y los dedos.
Teatro negro de Praga: los actores trabajan de negro y sobre fondo negro para dar lugar a una ilusión óptica que fusiona de una forma determinada a la persona con el fondo (abunda el uso de recursos de luz negra, fluorescentes...)
Sombras javanesas: un tipo de teatro que Patrimonio Oral de la Humanidad, que data de antes del 900 d.C. En la zona de Indonesia o Malasia, y que utiliza figuras artesanales echas de cuero y varas de metal, y que en la actualidad se utilizan marionetas de gran tamaño o personas con máscaras.
Tipos de teatro: Kabuki
El kabuki es un género dramático originado en el Japón del siglo XVII, donde se representaban desde situaciones de la vida cotidiana, hasta dramas, romance e incluso denuncia social. Debido a su origen como danza tradicional, hace que muchas obras no tengan diálogo y se sustenten en la expresión corporal plenamente. Los teatros donde se representaban solían alargar el teatro con pasarelas (Hanamachi= Camino de flores), permitiendo mucha más acción y movimiento a los actores para enfatizar ciertos momentos y mantener al público más cercano y espectante. Se sustentan bastante en la música tradicional japonesa, destacando las melodías de shamisen (instrumento de cuerda típico japonés).
Hay tres géneros de kabuki que se sigan representando en la actualidad:
• Jidaimono- Obra histórica
• Seuramono- Domestica
• Shosagoto- Piezas de danza
Una curiosidad es que los cambios de escena se hacen durante la propia escena. Los encargados de llevarlo a cabo son los Kuroko, hombres vestidos de negro que debido al fondo oscuro pasan desapercibidos para el público, centrado en la acción.
El maquillaje o kesho es uno de los elementos más característicos, constando de dos partes, el Oshinoi o polvo de arroz con el que dan a la cara un color blanco uniforme y el Kumadori, el maquillaje rojo, azul, marrón y blanco utilizado para resaltar o exagerar las líneas faciales y caracterizar a los diferentes personajes. El rojo se utiliza para representar a alguien fuerte y con un gran sentido de la justicia, mientras que el color azul se utiliza para maquillar a los villanos. El marrón por el contrario es utilizado sólo para los seres sobrenaturales y el blanco, además de ser la base de los diferentes maquillajes, se utiliza para destacar a los personajes tranquilos y sabios.
Tipos de teatro: Musical
Musical se denomina a toda obra teatral cuyas secciones esencialmente se desarrollen de forma dialogada, cantada y bailada. Dentro de él, se pueden agrupar subgéneros como la zarzuela, la comedia musical, el género chico o el minstrel (Obra donde se representaba la situación americana de 1840 a 1900, mezclando la ópera inglesa y la música negra), e incluso se considera a la opereta como esencial originaria, aunque la ópera no es un subgénero de teatro. Del mismo modo, todos los géneros de teatro son adaptables a musical (Drama, Comedia, Histórico...) aunque suele ser de una temática bastante naif, donde los buenos son buenos y los malos son malos.
En el teatro musical, si bien suele ser un género para todos los públicos, hay musicales específicos para niños, adaptación de cuentos clásicos y que son una gran aportación para los niños, pues al aúnar la expresión corporal, con la música y con la palabra, constituye un género que bien adaptado puede ser un instrumento perfecto para trabajar en Educación Infantil. Los musicales que actualmente se pueden ver en España y que destacaría por su calidad son:
-Pulgarcita
-El Rey León
-El libro de la selva
-Tarzán
-Campanilla
-El mago de Oz
-Aladin
-Hansel y Gretel
Tipos de teatro: Mimo
La mímica en el teatro se la denomina pantomima, y como en la mímica convencional, es una comunicación no verbal solo que basando su representación bajo un texto y una dirección. Se apoyan gestos, movimientos corporales y expresiones, lo que ayuda a que se utilice mucho con obras de carácter infantil. Un ejemplo moderno es la figura de Pierrot de Jean-Gaspar Deburau.
Tipos de Teatro: Teatro de títeres
Hay muchos tipos de teatro diferentes, pero quise destacar los siguientes pues me parecieron los más llamativos e importantes y todos fácilmente susceptibles de ser trabajados en la Educación Infantil.
Teatro de títeres
Se entiende por títere como un objeto que comunica y cumple una función dramática mediante la manipulación de una persona. Así sustituyen a los actores en una obra teatral, dando lugar al “Teatro de títeres”. Son muy habituales en obras infantiles, o populares, aunque se pueden adecuar a prácticamente cualquier género teatral y a contar cuentos. Respecto a los tipos diferenciamos:
Títeres de guante: Se coloca el títere en la mano, introduciéndola en el mismo. El tipo de títere de guante más famoso es el utilizado en el Guiñol.
Títere de dedo: Se coloca el títere en el dedo.
Títere de hilos: Las extremidades del títere están sujetos mediante hilos a una o varias crucetas o varas de madera, dando lugar a un movimiento independiente para cada extremidad. Pueden añadirse hilos para otras partes del cuerpo, como la cadera o la cabeza.
Títere de varilla: Tiene una varilla rígida central, la cual se sujeta con la mano. Diferenciamos los títeres planos que en vez de un muñeco, son un dibujo plano sin movimiento o los de peana, que disponen de una base rígida cubriendo la vara.
Títere de ventriloquia: Son títeres que funcionan de forma semejante a los de guante, pero lo único que se controla es la boca del muñeco, simulando que este habla con la voz que le de el ventrílocuo.
Cabezudos: Se considera títere además de disfraz, puesto que la persona se envuelve completamente en un personaje, y se utilizan a veces con fines teatrales.
Autómatas o Animatronix: Aquellos que se controlan mediante mecanismos de hilares o eléctricamente (mandos, sistemas de engranajes, etc)
Títere Ningyo: Es el utilizado para el teatro Bunraku, teatro clásico de marionetas originario de Japón, nombrado en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. El ningyo tiene su origen en los antiguos rituales religiosos, utilizado como vehículo para hacer plegarias a los dioses y como protección para los niños contra enfermedades, práctica que en ciertas zonas rurales sigue vigente.
¿Qué es el teatro?
El teatro, partiendo de su origen griego theatrón se define como el “espacio para la contemplación”. Así, se entenderá como el edificio donde se contemplan obras teatrales. Y las obras teatrales serán aquellos textos que estén redactados de tal forma para ser representados (actuados). Toda práctica teatral irá compuesta de tres partes: el texto (lo que se dice), la actuación (quién lo dice), y la dirección (cómo se dice).
Hay muchas técnicas actorales. Las más conocidas son el método de Stanislavski y el método de Mamet. Bajo mi punto de vista, el primer método si bien es muy eficaz es algo falso. Te sirves de tus propios recuerdos de situaciones en las que hayas sentido algo semejante para posteriormemente utilizarlos en la interpretación.
El método Mamet está más relacionado con la escucha de tu compañero. Es mucho más físico y más agradecido a la hora de la puesta en escena. Parte de la base de que actues lo que sientas en ese instante y lo que realmente te pida el cuerpo. Es una reacción mucho más física que en el método, que se centra más en tu propio interior que en el compañero.
Por poner un ejemplo real, un actor del método (En este caso concreto Dustin Hoffman) prepararía un papel de alguien a quien han dado una paliza contratando a alguien para que le de una paliza y que en escena pueda volver a ello y recordarlo. En el caso de Mamet es mucho más sencillo. Debes identificar que que lo que le sucede a tu personaje en ese instante y como lo traducirías tú como actor, no como personaje. Volviendo al caso de la paliza, imaginemos que recibida por tratar de convencer a alguien de algo, cada uno de nosotros tendrá un modo diferente de hacerlo. Puedes tratar de convenceer a alguien logrando que escuche un consejo, pidiéndole que te haga un favor... Y esto se traducirá en algo físico.
Su compañero deberá responder en ese momento concreto, no como lo han ensayado. La misma obra de teatro no puede salir dos veces igual en días diferentes porque nosotros de un día a otro cambiamos, motivo por el cual es tan útil. No tendría mucho sentido que en una discusión en la que dos personajes se están gritando por guión y por lo que sea uno de los actores rompe a llorar en ella, el otro actúe exactamente del mismo modo que cuando le gritaba enfadado.
El método Mamet tiene un ejercicio de escucha tremendamente útil a la hora de comenzar a ver al otro en lugar de centrarte en ti mismo. Consiste en poner a dos personas en sillas, una delante de la otra. Cada una debe decir algo de la otra persona y repetir lo que ella ha dicho:
A: Mueve el pie izquierdo. B: Muevo el pie izquierdo. Te tocas el pelo. A: Me toco el pelo. Parpadeas mucho. B: Parpaedo mucho. Te muerdes el labio.
Y así sucesivamente. Sirve para ser consciente de tus actos pero sobre todo de poner toda tu atención en el otro. Después de hacer este ejercicio varias veces, por experiencia propia, se pasa a un nivel mucho más profundo, pues en lugar de decir “Te tocas el pelo” deduces el porqué de ese comportamiento “Estás nervioso”, algo que realmente aplicas en escena.
Cuentos especiales: Kamishibai, Pop ups y libros ilegible
Kamishibai
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Pop ups
Son todos aquellos libros tridimensionales, móviles o desplegables en los que dependiendo de su tipo funcionan de un modo u otro. También se les llama libros troquelados.
Libro Ilegible
Diseñados por Bruno Munari, son unos libros que se basan en las sensaciones del momento a la hora de contar una historia en lugar de en texto, permitiendo crear miles de historias diferentes con el mismo soporte.
Mi ilustradora favorita: Jutta Bauer
Dentro de las cosas que he podido descubrir en el ciclo, Jutta Bauer es sin duda una de las mejores. Esta ilustradora de origen alemán, cuenta con numerosos cuentos de su autoría. La mayoría de las ilustraciones están hechas con acuarela y trazos muy simples, casi minimalistas. Otra característica de esta autora es el uso de unas pequeñas rayas a los costados de los personajes para indicar movimiento. En 2010 ganó el premio Hans Christian Andersen en Ilustración.
Algunos de sus cuentos
¿Quien ilustra los cuentos? Jean de Brunhoff
Fue un ilustrador francés conocido por la creación del personaje Babar, considerado como el padre de los álbumes ilustrados. Su obra se caracteriza por el uso de la acuarela y el trazo fino, además de la elección de colores brillantes y el cuidado en la recreación de ambientes, tanto interiores como exteriores.
Sus cuentos
Los libros escritos por Brunhoof fueron siete (Historia de Babar, El viaje de Babar, El Rey Babar, El ABC de Babar, Las fiestas de Zhepir, Babar en familia y Babar y Papa Noel), todos ellos protagonizados por los personajes que vemos a continuación.
¿Quien ilustra los cuentos? Raúl Allén
Es un ilustrador español. Sus obras se caracterizan por el uso del grafito, la tinta y la acuarela, muy influenciado por el estilo cómic norteamericano.
Algunos de sus cuentos
¿Quién ilustra los cuentos? Elena Odriozola
Es una ilustradora española. Sus obras se caracterizan por el trazo delicado, el uso del blanco y negro y del relieve para crearlas.
Algunos de sus cuentos
¿Quien ilustra los cuentos? Beatrix Potter
Fue una escritora e ilustradora de libros infantiles de origen inglés. Sus ilustraciones eran muy detallistas y siempre utilizaba trazos finos y colores suaves.
Algunos de sus cuentos
¿Quien ilustra los cuentos? Guido Van Genetchen
Es un ilustrador y creador de libros infantiles de origen belga, cuyas características más notables son el uso de troquelados, los perfilados en negro de todos sus personajes y el uso de los colores vivos.
Algunos de sus cuentos
¿Quien ilustra los cuentos? Roger Olmos
Es un ilustrador español. Las características de su obra son el uso frecuente del óleo, las acuarelas y la tinta china. Sus ilustraciones suelen ser poco realistas y muy exageradas, algo grotescas.
Algunos de sus cuentos
¿Quién ilustra los cuentos? Leo Lionni
Fue un ilustrador y creador de libros infantiles, el cual falleció hace 17 años años. Su obra está caracterizada por el uso de los colores vivos y los animales, dado su amor por ellos.
Algunos de sus cuentos
¿Quién ilustra los cuentos? Noemí Villamuza
Es una ilustradora española, cuyas características más notables son el trazado con lápiz, el uso mínimo del color, predominando en su uso el blanco, el negro y el rojo.
Algunos de sus cuentos
¿Quién ilustra los cuentos? Jimmy Liao
Es un ilustrador taiwanés cuyas características más destacables son el uso de colores vivos, personajes amables, realistas y muy expresivos, igual que el entorno en el que los sitúa y considerar que los libros no son específicos para niños o para adultos, si no que ambos pueden disfrutar con ellos.
Algunos de sus cuentos
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