martes, 24 de mayo de 2016

Mi Cancionero: CD 1


La lista de canciones de mi cancionero es la expuesta anteriormente. En el primer CD, grabé y mezclé las cuatro canciones mientras que en el segundo simplemente tomé los audios por falta de tiempo. La justificación, canción por canción es la siguiente:

A la nanita nana es una de las nanas más conocidas y una de las pocas que recuerdo que mi madre me cantaba. Me pareció importante incluirla porque es probable que aún a día de hoy se siga cantando en muchos hogares antes de ir a dormir. Bajo mi punto de vista es un modo de hacer sentir al niño en casa.

Cantiga de berce es una canción de Fuxan os ventos. En un primer momento no iba a poner ninguna canción en gallego en este primer CD ya que no encontraba ninguna que me gustara. De casualidad la encontré en un disco de casa de mi tía y me gustó tanto que decidí incluirla, debido al tema y a que me resulta muy relajante.

Loa loa es la nana que me cantaba mi abuela Margarita para que me durmiera. Es una cuestión sentimental el hecho de que esté en el CD, porque realmente sólo recordaba la primera parte de la misma y si trabajo en una escuela infantil gallega es difícil que algún niño la conozca. 

The wolven storm es una canción de un videojuego llamado The Witcher, la cual habla del amor. En principio esta canción no iba a estar en el CD, en su lugar iba a estar A Mhaighdean bhan uasal, una nana en gaélico. Decidí cambiarla en el último momento ya que aunque la tenía grabada me sonaba demasiado brusca como nana y decidí incluir esta otra que personalmente me encanta, tanto cantarla como escucharla.

Algunas propuestas de jazz para niños



Baby Elephant Walk de Henry Mancini. Es una canción sencilla y atractiva, al mismo tiempo que muy gráfica. Con ella podemos trabajar además de la expresión musical, la expresión corporal o dramática dependiendo de las actividades que planteemos a partir de ella. Podría ser un buen acompañamiento para Pomelo o Babar.


Esta canción de Henry Hall Orchesta canta el cuento de los Tres Cerditos. Puede servir como complemento para dicho cuento o como un sustituto de la misma. Existen adaptaciones al español que podremos utilizar si nos sentimos más cómodos en dicho idioma o si queremos que los niños aprendan alguna de las partes.

Una orquesta sinfónica

La orquesta sinfónica es una agrupación masiva de numerosas familias musicales sobre un escenario interpretando una misma obra, que llega a sumar en ocasiones hasta 80 personas en escena.
Se considera su que su nacimiento y desarrollo nacieron con la figura de Haydn y Mozart, que fijaron la distribución estándar de disposición de las diferentes familias instrumentales, aunque otros grandes compositores como Beethoven o Wagner llegaron a alterarla para conseguir un impacto determinado en sus obras.
Así, el compositor en un inicio cumplía con la figura del director de la orquesta, y no sería hasta principios del s.XIX cuando se estandarizaría, siendo quien adapta las obras para mantener su idea inicial mas dando cupo a la subjetividad del propio director para poder realzar aquellos atributos de la misma que considere oportunos, llegando a haber arreglos de dirección muy diferenciados para la misma obra.


Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionales 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
Percusión: Timbales, caja, vibráfonos, xilófonos, baterías...
Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
El inicio de una obra sinfónica comienza por la afinación. El orden tradicional es el siguiente:
·El oboe comienza emitiendo un La.
·El concertino, o primer violín afinará su segunda cuerda.
·A partir de este La, el resto de cuerdas afinarán la cuerda que corresponda a esta nota.
·Una vez finalicen, el oboe dará el La para viento-madera, viento-metal y finalmente-percusión.
·Finalmente, las cuerdas afinan el resto de cuerdas restantes.

¿Qué es la música?


La música es el entendimiento universal, a un nivel que ninguna población ha conseguido extender nunca. La música siempre guarda una cierta magia. Aquella que lleva a su compositor a idear una forma de traducir sus inquietudes (emoción o simplemente abstracción) en forma de frecuencias a las que llamamos notas y de escoger el instrumento interlocutor necesario para ello, y aquella que usa el receptor para modelarla en función a aquello que necesite física y psíquicamente.


Es por ello que nunca las palabras serán capaces de establecer de una forma tan simbiótica una relación entre dos seres humanos. Ni siquiera este texto.