jueves, 26 de mayo de 2016

Clasificación de voces: Música moderna

En la música moderna, podemos hacer una clasificación de voces según el tipo de sonido que busquen. En general, se suelen combinar los diferentes tipos de voces para crear una canción, aunque los sonidos de cada tipo de voz son muy reconocibles:

Voz hablada o neutral: Es una voz con aire y sin demasiados artificios, muy semejante a la voz utilizada para hablar, de ahí el nombre. Uno de los ejemplos más claros es Ana Torroja en canciones como La fuerza del destino o Hijo de la luna.



Voz curving: Es un estilo de voz que se da generalmente en el pop, que consiste en un giro en la voz, muy característico en cantantes como Mariah Carey o Christina Aguilera. En la siguiente canción se puede escuchar al final de las frases alternas en las estrofas:



Voz overdrive: Es un estilo de voz caracterizado por la colocación de la laringe como cuando gritamos. s muy potente y un recurso habitual en cantantes de soul y jazz, como Aretha Franklin. En España, el ejemplo más conocido de esto se da en la canción de Mónica Naranjo "Sobreviviré".



Voz edge: Es la voz límite. La laringe se acorta, se sube el paladar blanco y la lengua se retrae dejando un pequeño canal por el que pasa el aire. Cantantes como Janis Joplin y Bon Jovi lo han incorporado en sus canciones, pero uno de los ejemplos más representativos es James Brown en la canción I feel good, en el grito previo a comenzar a cantar.









Clasificación de voces: Voces masculinas

Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas.
Contratenores: Es la voz más aguda de las masculinas, esta casi extinta, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. 

Tenores: es la voz masculina más utilizada en las óperas clásicas. Hay tres tipos diferentes de tenores:
Lírico: es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la ópera don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio.

Dramático: es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece en la ópera Aída de Verdi en el papel Radamés y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.



Barítonos: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera don Juan de Mozart como Don Juan.




Bajo: es la voz más grave y consistente y la menos ágil, se divide en dos tipos:
Lírico: también llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno y . Aparece como Felipe II en la ópera Don Carlos de Verdi.



Dramático: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto. Aparece en el papel de Sarastro en la ópera de la Flauta Mágica de Mozart.


Clasificación de voces: Voces femeninas



Sopranos: es la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:
Ligera: es una voz que esta dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla en papeles como La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart.


Lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos como protagonista en la ópera La Traviata de Verdi en el papel de Violeta.


Dramática: es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Aparece en operas de Puccini y Verdi como protagonista y además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.



Mezzosopranos: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la soprano dramática. Su timbre de voz es cálido, apasionado y lleno. Es protagonista en la ópera Carmen de Bizet.



Contraltos: es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchísimo y se está extinguiendo. En general, los papeles de contralto, como el ejemplo que pongo a continuación Lel, en la obra La reina de las nieves de Rimsky Korsakov, son interpretados por mezzosopranos.


Clasificación de voces: Voces blancas

En el canto clásico, se diferencian entre tres tipos de voces. Por un lado tenemos las voces blancas, que son aquellas que corresponden a los niños y niñas antes de la pubertad. La laringe de un niño es más corta de la de la mujer, y mucho más cprta que la de un hombre, motivo por el cual las voces infantiles siempre son muy agudas.

Por lo general el rango vocal de un niño es mucho menor al de un adulto, una sola octava frente a las dos de media que tenemos al crecer. Se distinguen además por no poseer la riqueza tímbrica del adulto y carecer de vibrato. La ausencia de "color" en la voz es lo que hace que se denominen voces blancas.

Como ejemplo tenemos a los niños cantores de Viena, en el concierto de año nuevo del año 2012.


Elementos de la música

La música cuenta con cuatro elementos que son:

El ritmo:
Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo. En la música se divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas

La melodía:
Sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
Arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la música tonal) se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. La melodía también puede tener un significado emocional, es difícil señalar cómo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las melodías mismas pero no expresados en la definición.
Conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con las leyes de la tonalidad.

La armonía:
Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
Es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.

Los matices:
Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.

Los matices pueden ser de dos clases: dinámicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agógicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más a parte de ser una cualidad del sonido.


La música desde sus cuatro elementos se puede visualizar como una edificación a la cual denominaremos “El edificio musical”, en donde las bases son el ritmo, el pent house la melodía, los apartamentos intermedios la armonía y la fachada los matices.