En la música moderna, podemos hacer una clasificación de voces según el tipo de sonido que busquen. En general, se suelen combinar los diferentes tipos de voces para crear una canción, aunque los sonidos de cada tipo de voz son muy reconocibles:
Voz hablada o neutral: Es una voz con aire y sin demasiados artificios, muy semejante a la voz utilizada para hablar, de ahí el nombre. Uno de los ejemplos más claros es Ana Torroja en canciones como La fuerza del destino o Hijo de la luna.
Voz curving: Es un estilo de voz que se da generalmente en el pop, que consiste en un giro en la voz, muy característico en cantantes como Mariah Carey o Christina Aguilera. En la siguiente canción se puede escuchar al final de las frases alternas en las estrofas:
Voz overdrive: Es un estilo de voz caracterizado por la colocación de la laringe como cuando gritamos. s muy potente y un recurso habitual en cantantes de soul y jazz, como Aretha Franklin. En España, el ejemplo más conocido de esto se da en la canción de Mónica Naranjo "Sobreviviré".
Voz edge: Es la voz límite. La laringe se acorta, se sube el paladar blanco y la lengua se retrae dejando un pequeño canal por el que pasa el aire. Cantantes como Janis Joplin y Bon Jovi lo han incorporado en sus canciones, pero uno de los ejemplos más representativos es James Brown en la canción I feel good, en el grito previo a comenzar a cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario