jueves, 26 de mayo de 2016

Clasificación de voces: Voces masculinas

Se caracterizan por su mayor gravedad respecto a las femeninas son muy expresivas.
Contratenores: Es la voz más aguda de las masculinas, esta casi extinta, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. 

Tenores: es la voz masculina más utilizada en las óperas clásicas. Hay tres tipos diferentes de tenores:
Lírico: es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la ópera don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio.

Dramático: es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece en la ópera Aída de Verdi en el papel Radamés y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.



Barítonos: es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera don Juan de Mozart como Don Juan.




Bajo: es la voz más grave y consistente y la menos ágil, se divide en dos tipos:
Lírico: también llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno y . Aparece como Felipe II en la ópera Don Carlos de Verdi.



Dramático: denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto. Aparece en el papel de Sarastro en la ópera de la Flauta Mágica de Mozart.


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