Sopranos: es la voz más aguda de
todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:
Ligera: es una voz que esta dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla en papeles como La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart.
Lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos como protagonista en la ópera La Traviata de Verdi en el papel de Violeta.
Dramática: es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Aparece en operas de Puccini y Verdi como protagonista y además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.
Mezzosopranos: es la voz
intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características
semejantes a la soprano dramática. Su timbre de voz es cálido,
apasionado y lleno. Es protagonista en la ópera Carmen de Bizet.
Contraltos:
es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media
y su timbre grave, profundo y a veces casi viril. Es una voz que
escasea muchísimo y se está extinguiendo. En general, los papeles de contralto, como el ejemplo que pongo a continuación Lel, en la obra La reina de las nieves de Rimsky Korsakov, son interpretados por mezzosopranos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario