domingo, 22 de mayo de 2016

Tipos de Teatro: Teatro de títeres

Hay muchos tipos de teatro diferentes, pero quise destacar los siguientes pues me parecieron los más llamativos e importantes y todos fácilmente susceptibles de ser trabajados en la Educación Infantil. 

Teatro de títeres

Se entiende por títere como un objeto que comunica y cumple una función dramática mediante la manipulación de una persona. Así sustituyen a los actores en una obra teatral, dando lugar al “Teatro de títeres”. Son muy habituales en obras infantiles, o populares, aunque se pueden adecuar a prácticamente cualquier género teatral y a contar cuentos. Respecto a los tipos diferenciamos:

Títeres de guante: Se coloca el títere en la mano, introduciéndola en el mismo. El tipo de títere de guante más famoso es el utilizado en el Guiñol.

Títere de dedo: Se coloca el títere en el dedo.

Títere de hilos: Las extremidades del títere están sujetos mediante hilos a una o varias crucetas o varas de madera, dando lugar a un movimiento independiente para cada extremidad. Pueden añadirse hilos para otras partes del cuerpo, como la cadera o la cabeza.

Títere de varilla: Tiene una varilla rígida central, la cual se sujeta con la mano. Diferenciamos los títeres planos que en vez de un muñeco, son un dibujo plano sin movimiento o los de peana, que disponen de una base rígida cubriendo la vara.

Títere de ventriloquia: Son títeres que funcionan de forma semejante a los de guante, pero lo único que se controla es la boca del muñeco, simulando que este habla con la voz que le de el ventrílocuo.

Cabezudos: Se considera títere además de disfraz, puesto que la persona se envuelve completamente en un personaje, y se utilizan a veces con fines teatrales.

Autómatas o Animatronix: Aquellos que se controlan mediante mecanismos de hilares o eléctricamente (mandos, sistemas de engranajes, etc)

Títere Ningyo: Es el utilizado para el teatro Bunraku, teatro clásico de marionetas originario de Japón, nombrado en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. El ningyo tiene su origen en los antiguos rituales religiosos, utilizado como vehículo para hacer plegarias a los dioses y como protección para los niños contra enfermedades, práctica que en ciertas zonas rurales sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario