domingo, 22 de mayo de 2016

Cuentos especiales: Kamishibai, Pop ups y libros ilegible

Kamishibai 

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. 




Pop ups 
Son todos aquellos libros tridimensionales, móviles o desplegables en los que dependiendo de su tipo funcionan de un modo u otro. También se les llama libros troquelados.




Libro Ilegible 

Diseñados por Bruno Munari, son unos libros que se basan en las sensaciones del momento a la hora de contar una historia en lugar de en texto, permitiendo crear miles de historias diferentes con el mismo soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario