• Escoger el cuento: De la elección del cuento a narrar depende el éxito del narrador, por lo hay que tener en cuenta a quién va dirigido, el tema, lo que se pretende conseguir. Si va dirigido a niños, hay que buscar cuentos que estén adaptados a los intereses dependiendo de la edad. Hay gran variedad de cuentos, pero deben evitarse historias relacionadas con el análisis de las motivaciones y los sentimientos, historias satíricas y sarcásticas, historias sentimentales y sensacionalistas, historias 22 que apelen al temor, historias de muerte, historias que mezclen cuentos de hadas y ciencia o un humor exagerado. La principal regla a la hora de seleccionar un cuento es que éste debe gustarle al narrador e inspirarle deseo de transmitirlo a los demás.
• Planificar las actividades previas a la lectura: Estas actividades deben permitir a los niños asociar el tema del cuento con sus experiencias y comprender el vocabulario.
• Preparar la lectura del texto: Antes de narrar el cuento, se debe preparar su narración y para ello es imprescindible aprendérselo bien por lo que habrá que leerlo y ensayarlo tantas veces como sea necesario. Si se cree conveniente, se adaptará el cuento. Todo esto se realiza con el fin de conocer la trama, la acción principal, los personajes principales y los secundarios o si se deben eliminar alguno, el clímax del cuento, cómo finalizar el cuento. Para aprenderse un cuento lo más recomendable es dividir el cuento en escenas, ya que memorizarlo o aprenderlo incidente por incidente tienen desventajas que son olvidar algún detalle en un momento dado y perder el hilo de la historia y descuidar el elemento poético y simplemente enumerar los hechos. Dicho esto, cuando se divide el cuento en partes o escenas lo que se realiza es una estructura o esqueleto (introducción, nudo y desenlace) en la cual se identifican los personajes principales y se ve la secuencia del cuento. Para terminar, se debe elegir un lenguaje claro y sencillo y emplear onomatopeyas, fórmulas de comienzo y final.
• Puesta en escena: Es el momento en que se narra el cuento delante del público, el momento de la recreación. El público deberá sentarse cerca del narrador y éste deberá hablar con naturalidad, gesticulando y teniendo en cuenta que está narrando un cuento no dramatizándolo, tiene que sugerir, no representar. En primer lugar se dice el título del cuento para continuar con la narración del cuento.
Es importante recalcar que hay que tener en cuenta el tiempo, el espacio y mobiliario de éste. Con lo que respecta al tiempo hay que establecer un tiempo, si se hace dentro de la escuela este deberá estar fijo en la programación y podrá ser la hora del cuento o el día del cuento. En cuanto al espacio y mobiliario, hay que elegir un espacio adecuado para dicha actividad y el mobiliario deberá ser cómodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario