Ana Pelegrín (1980) clasifica los cuentos según la edad a la que se dirigen:
• Los cuentos de formula (de dos a cinco años): Son cuentos con rimas en los que se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas, canciones y que interesan más por la forma de narración. Se dividen en:- Cuentos mínimos: Mediante una sola frase presentan al personaje y la acción.- Cuentos de nunca acabar: Se da la información, se termina con una pregunta y si el oyente la responde, se repite el cuento.- Cuentos disparatados o acumulativos: Se parte de una fórmula y se van añadiendo elementos. Suelen ser repetitivos y se aprenden de memoria.• Los cuentos de animales (de cuatro a siete años): Son cuentos en los que se humaniza a los animales, se les da la posibilidad de hablar y otras cualidades propias del ser humano. Algunos ejemplos son La ratita presumida, La cigarra y la hormiga, Los tres cerditos.
• Los cuentos maravillosos (de cinco a siete años): Son los típicos cuentos de hadas. En ellos se dan aspectos mágicos o sobrenaturales y presentan lo imposible como algo natural. Los personajes son fantásticos e idealizados. Aquí el repertorio es muy amplio, destacan Blancanieves y los 7 enanitos, Cenicienta, La bella durmiente, El gato con botas, Pinocho, Hansel y Gretel…. Los autores más importantes de este tipo de cuentos son Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen.
• Los cuentos de la vida real (de tres años en adelante): Son cuentos con un argumento que podría ser real, es decir, situaciones cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario