Vladimir Propp, en su obra Morfología del cuento, publicada en 1928, divide los cuentos en cuatro grandes grupos basándose en un análisis estructural de la morfología del cuento partiendo del corpus hasta llegar a la clasificación, aunque es una clasificación simple y que no abarca todo el género cuentista, ya que Propp analizó y clasificó los cuentos fantásticos. Estos cuatro grandes grupos son:
1.Mitos: Historias religiosas y mitológicas. Algunos autores serían: Sófocles, Homero.2. Cuentos de fórmula: Son los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos.3. Cuentos de animales: Los personajes son animales humanizados. Son parecidos a las fábulas. Un gran autor en este subgénero es Félix María Samaniego.4. Cuentos de hadas: En estos cuentos se mezcla la ficción y la realidad. Los autores más destacados son: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen.
Como erudito ruso que fue, Vladímir Propp se dedicó al análisis de los componentes básicos de los cuentos con el fin de encontrar una serie de elementos comunes en todas las narraciones. A esto se le conoce como “las funciones de Propp”. “Las funciones de Propp” son treinta un puntos o funciones que se repiten en todos los cuentos maravillosos o cuentos de hadas. En todos los cuentos no aparecen todos los puntos o funciones pero su función permanece y el orden es siempre el mismo. Las funciones son las que a continuación se exponen:
• Alejamiento: Uno de los miembros de la familia se aleja.• Prohibición: Recae una prohibición sobre el héroe.• Transgresión: La prohibición es transgredida.• Interrogatorio: El antagonista entra en contacto con el héroe.• Información: El antagonista recibe información sobre la víctima.• Engaño: El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.• Complicidad: La víctima es engañada y colabora con su agresor.• Fechoría o carencia: El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.• Mediación: La fechoría se hace pública, al héroe se le formula una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.• Aceptación: El héroe decide partir.• Partida: El héroe se marcha.• Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.• Reacción del héroe: El héroe supera o falla la prueba.• Regalo: El héroe recibe un objeto mágico.• Viaje: El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.• Lucha: El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.• Marca: El héroe queda marcado.• Victoria: El héroe derrota al antagonista.• Enmienda o reparación: La fechoría inicial es reparada.• Regreso: El héroe vuelve a casa.• Persecución: El héroe es perseguido.• Socorro: El héroe es auxiliado.• Regreso de incógnito: El héroe regresa a su casa o a otro reino sin ser reconocido.• Fingimiento: Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.• Tarea difícil: Se propone al héroe una difícil misión.• Cumplimiento de la tarea: El héroe lleva a cabo la difícil misión.• Reconocimiento: El héroe es reconocido.• Desenmascaramiento o descubrimiento: El falso héroe, agresor o malvado queda en evidencia.• Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia.• Castigo: El antagonista es castigado.• Boda: El héroe se casa y asciende al trono.
Todas estas funciones se agrupan en 7 personajes arquetipos:
• El héroe.• El antagonista o falso héroe.• El agresor.• El ordenante.• La princesa y el padre.• El donante que regala al héroe un objeto mágico.• El auxiliar que ayuda al héroe.
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