lunes, 9 de mayo de 2016

Teorías sobre la adquisición del lenguaje y su relación con el pensamiento: Piaget

La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el constructivismo. Defiende que el lenguaje hablado tiene dos fases mas diferenciadas: 


→ Egocentrismo : Todo lo hace hacia su propio yo hasta los 3 años, en esta fase el niño adquiere el lenguaje según sus necesidades y su propio yo. El niño habla de si mismo y para si mismo. Una particularidad del lenguaje en esta etapa son los monólogos.

→ Lenguaje social: Es la etapa en la que las relaciones sociales marcan el lenguaje, interaccionan con los iguales, pueden hacer un pensamiento critico al cabo del tiempo. En cuanto a los periodos de aprendizaje del lenguaje en el niño, Piaget distingue dos etapas muy diferenciadas: 

→ “La formación del símbolo en el niño”: explica el modo en que el lenguaje se subordina a la inteligencia. El lenguaje es una manifestación de una función de la inteligencia, la función simbólica que se desarrolla al final del periodo psicomotor, primer periodo en que divide el desarrollo de la inteligencia y que finaliza a los 24 meses. Así, las primeras palabras del niño no serían lenguaje, sino simples etiquetas. 

→ “La imagen mental en el niño”: explica los procesos mentales que hacen posible el lenguaje. Las representaciones serían instrumentos figurativos al servicio de la expresión y socialización del pensamiento. Dichas representaciones se manejan mediante operaciones del pensamiento que sirven para manejar los símbolos del lenguaje. Así hay una época preoperatoria, donde el niño aún no sabe realizar operaciones, y una operatoria, en la que ya tiene la madurez emntal suficiente para comprenderlas y realizarlas. 

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