lunes, 9 de mayo de 2016

Pautas metodológicas para una correcta comunicación con los niños

A pesar de que en muchas ocasiones tendemos a pensar y tratar de adaptar nuestro modo de hablar a la hora de comunicarnos con un niño, lo cierto es que las pautas a seguir para una correcta comunicación con los más pequeños y, asimismo, para su desarrollo, son bastante simples: 

→ Hablar tan a menudo como sea posible (aunque parezca que no nos entienden). Esto hace que el niño nos escuche y vaya reconociendo los diferentes sonidos y articulaciones, como por ejemplo su nombre,, a pesar de que cuando son pequeños no son capaces de reproducirlos. 

→Ser modelos de lenguaje: Hablar claro, con tranquilidad y con un vocabulario rico. Evitar el uso de diminutivos “casita”, “manita”, “perrito”, “galletita”, “agüita”. Y el uso de lenguaje infantil: “ñam” por comer, “mimir” por dormir, “guau guau” por perro, “brum” por coche…

 -Niño: Mira un guau guau
 -Adulto: Sí, es un perro y hace guau guau.

→Usar la sobrecorrección cuando el niño diga algo mal, en lugar de hacerles repetir. De esta forma, le aportamos la manera correcta de decir la palabra, en vez de decirle directamente lo mal que lo ha hecho. 

-Niño: Se ha rompido. 
-Adulto: ¿Se ha roto? No pasa nada, ahora lo arreglamos. 

→ Hablarles con naturalidad. 

→Hablar de las actividades que estáis realizando y recordar hechos divertidos del pasado. 

→Evitar dar órdenes, en su lugar hacer sugerencias “Que te parece sí…”, “Yo creo…” 

→ Hacer preguntas abiertas ¿Qué quieres merendar?, ¿Prefieres plátano o manzana? En vez de ¿Quieres manzana? Donde la posibilidad de respuesta solo es sí o no. 

→Dar tiempo a las respuestas de los niños, ser pacientes. No adelantarnos a lo que quieren decir, no contestar por ellos. Esperar a que nos contesten para mantener el intercambio comunicativo. 

→ No interrumpir al niño cuando nos está narrando algo. Respetar su forma de expresarse. 

→Realizar expansiones y extensiones sobre lo que dice el niño, para incrementar la longitud de los enunciados:

 -Niño: Agua. 
-Adulto: ¿Quieres agua? Toma, está muy fresca. 

→Hacer actividades conjuntas y aprovechar esos momentos para enseñarles nuevo vocabulario (al ordenar un cajón, al poner la mesa…). 

→Favorecer la masticación. Comer alimentos sólidos fortalece la musculatura de los órganos implicados en el habla. 

→Evitar el uso prolongado del chupete porque puede ocasionar: reducción del balbuceo y experimentación con los sonidos, mordida abierta o cruzada, deglución atípica, respiración bucal, aumento de infecciones en el oído medio, dislalias…

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