viernes, 13 de mayo de 2016

Sistemas alternativos de comunicación: Bliss

El sistema Bliss es un “sistema de comunicación alternativo” a los otros sistemas que estamos habituados a usar (habla, escritura…). Lo emplean principalmente las personas con discapacidad física que no pueden hablar y con grandes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Se dice también que es un “sistema aumentativo” ya que permite que el individuo que lo maneja, pueda ir perfeccionando sus esquemas mentales, tanto gramaticales como sintácticos, de tal modo que pueda ir expresando ideas cada más complejas y completas. 

El Bliss es, junto con el SPC, uno de los sistemas de comunicación alternativos más usados. Este sistema de comunicación se sirve de un conjunto de símbolos especiales para representar nombre, verbos, adjetivos, adverbios, etc. Además el sistema Bliss es lo suficientemente flexible como para que, con el paso del tiempo, se puedan ir generando más símbolos que representen los nuevos conceptos que aparecen en la sociedad.

Bastantes símbolos han sido generados a partir de otros, pero siempre siguiendo unas normas de creación de símbolos establecidas por la Asociación-Bliss Simbólica Internacional. Con esto también asegura que la comunicación con el sistema Bliss seguirá una lógica y tendrá unas estrujas gramaticales bien definidas.

En cuanto a las características del sistema Bliss, cabe mencionar las siguientes:


1. Indicado para personas que aun no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y que necesitan un vocabulario extenso.
2. Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso.
3. Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictórico.
4. Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilice.
5. Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio, con lo cual aumenta la estima personal social del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario